LAS VOCES DE TELE REBELDE

No hay nada como visualizar en esa pantalla mágica el placer de disfrutar un buen partido de fútbol acompañada por la omnipresente voz del narrador de turmo. Muchos han tenido la oportunidad de oír las magistrales narraciones de Fernando Palomo, José Hernández, Luis Omar Tapia, Manolo Lama y Enrique Bermúdez de la Serna, yo como cubano crecí inundando mis oídos con las voces de Renier González y Sergio Ortega.Desde que tengo uso de razón, el dúo de narradores cubanos eran los encargados de llevar a nuestros hogares por la señal del canal Tele Rebelde (Canal Deportivo de Cuba), los partidos de fútbol de todo evento del balompié mundial que estuviera disponible en la parrilla de transmisiones del canal. Con una diferencia de tamaño bien marcada entre uno y otro, una dupla compacta que a día de hoy se mantiene amenizando con sus voces los partidos del más universal aunque quizás no con la misma frecuencia de años pasados.

Como si parecieran tener un imán para las polémicas ambos se ven envueltos a cada rato por una de ellas. Renier, cada vez que alguien tiene una oportunidad le recuerdan su video de Messi, lo tildan de ensañarse a propósito con el jugador argentino. A veces me pregunto si muchos creen eso de él, que pensarían del argentino Martín Liberman, quien es tildado internacionalmente como el AntiMessi a pesar de ser compatriota del jugador culé.

Narración de Renier González del Gol de Yordan Santacruz

Sérgio por otra parece ser el motivo de risa de heaters de redes sociales por quedarse dormido en una transmisión y hasta por confundir en ocasiones a los jugadores. Su narración de un gol de Paquetá, cuando realidad el e había marcado era Everton en la Copa América de Brasil, le hizo ser objeto de bullying en redes sociales. No se si algunos no recordarán las equivocaciones de Luis Omar Tapia, en alguna que otra ocasión con los nombres de los jugadores.

Como dice mi abuelo, que hablen bien o mal de ti no es malo, preocúpate el día que dejen de hacerlo. Criticar, ofender, atacar y más salir a requerir las equivocaciones de una persona en la vida es fácil, más no es tan sencillo aplaudir las buenas actuaciones pues desgraciadamente para señalar sobran dedos y para aplaudir se carece de ganas para golpear las manos.Para ser sinceros, más de un cubano se encariñó con la selección uruguaya del mundial de Sudáfrica 2010 cuando Renier le ponía corazón al narrar a Forlán y compañía en aquel evento o quizás lo que podríamos definir como el gol más emotivo cuando Yordan Santacruz le marcaba a México en los Centroamericanos de Veracruz. Su grito repetido de gol, su frase: ¡saca eso de ahí muchacho que es candela!, quedaron inmortalizadas en la mente de los cubanos.

Se volvieron tendencia como stickers de WhatsApp

Sergio hizo latir más rápido el corazón a varios con sus narraciones de las enormes carreras en velocidad de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa de 2008 o cuándo dejaba su sello con la voz ronca en su espectacular grito de ¡golaaaaaaaaazo!. Un señor que a toda luz te hacía participe de su narración con frases repletas de cubanía y humor, siendo reflejo de lo más cercano a un ciudadano común y corriente sin perder la clase.

La verdad los mejores del mundo no son, pero van como seres humanos con defectos y virtudes que trabajan en condiciones que prácticamente muy pocos conocen para intentar llevar un producto televisivo a nuestros hogares. Ambos contribuyeron indirectamente un poquito más a inculcarnos el amor al fútbol del cuál presumimos en la actualidad, son los narradores de cuentos con los cuales creció mi generación y la que me secundó en el tiempo. La dupla Sergio-Renier marcó una época en Cuba, mala, buena o regular según los gustos, pero su historia en la narración deportiva cubana nadie la podrá borrar.

One response to “LAS VOCES DE TELE REBELDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s